jueves, 22 de septiembre de 2016

Liderazgo y gestión

http://matosas.typepad.com//competir_con_la_mente/2016/09/liderazgo-y-gesti%C3%B3n.html 

Esta es una inquietud a la que le he dado su espacio en los distintos lugares que visito digitalmente. Quiero seguir poniendo en práctica este tema central en la vida del ser humano: su liderazgo personal. Es decir, la manera como lleva a cabo su visión (futuro), las ideas de cómo crea nuevas realidades y, sobre todo, como sostiene los procesos de cambio. Y a través de una serie de preguntas- dentro de muchas que se pueden hacer- cómo damos respuestas a las situaciones que los líderes, las personas que orientan hacia logros y realizaciones, se manifiestan repetidamente en las distintas actividades y tareas que necesitamos enfrentar y solucionar.
He invitado a muchos amigos, empresarios, profesionistas, personas con las que comparto las mismas inquietudes, a que externen su opinión sobre el tema.
 
Hoy inicio con José Antonio Del Val, empresario y con quién tuve el gusto de compartir el taller LA HORA DE LOS VALIENTES.
 
 
¿Cuál es tu definición de liderazgo?
 
Para mi Liderazgo es arrastrar con el ejemplo, es el ser congruente en las acciones, es el ver mas allá de lo posible sin perder la humildad y generosidad. Es el ser lo mejor de cada uno, sin subestimar esfuerzos. Es el potencializar a las personas que nos rodean para que a su vez, también sean felices desarrollando al máximo sus capacidades.
 
 
¿Qué se siente ser un líder?
 
Me imagino que debe ser una satisfacción enorme , una sensación de plenitud al ver realizado sus sueños en los sueños de los demás. Los líderes que yo admiro dieron su vida por un bien común, una nación o valores y principios que exaltan al ser humano. Hay Líderes en todos los niveles de la sociedad, no necesariamente donde hay poder o dinero.
 
 
¿Cómo conducir y qué se necesita para desarrollar líderes?
 
Pienso que los Lideres se nutren de la “Curiosidad”, “Imaginación”, “Tenacidad” , de la “Derrota”, de la “Sabiduría”. Para desarrollarlos hay que darles un campo de ejercicio donde puedan verdaderamente desarrollar sus habilidades, no limitarlos ni atarle las manos con falsos prejuicios. Generar ambientes donde se escuchen diferentes ideas, donde se pueda ser “diferente” sin ser juzgado. Donde se promueva el ejercicio del “Ser” en lugar del “Tener”.
¿Con quién y cuánto compartes tus inquietudes, aspiraciones, metas personales y profesionales?
 
Procuro hacerlo con mi esposa e hijos, sin embargo, me parece es un tema importantísimo que debería de compartirlo con profesionales de diferentes ramos, amigos, asesores, etc..
 
 
¿Cómo cuidas de ti mismo y haces espacio para las otras cosas importantes en tu vida?
 
Procuro hacer ejercicio diariamente. Disminuí mucho la intensidad hace dos años y ya siento el rezago. Definitivamente puedo mejorar muchísimo en la calidad de tiempo que le brindo a mi esposa, considero que es muy importante alimentar la relación con momento de distracción, alegría, y no envolverse en la “Responsabilidad” de la vida diaria.
 
 
¿Cuáles son las (sorprendentes) responsabilidades del liderazgo?
 
Me parece que la mas importante es el impacto que un Lider tiene en las ideas y acciones de los demás. Un Líder lleva junto a él otras almas dispuestas a seguirlo, así que su responsabilidad es mucho mayor. Algunas responsabilidades son el guiar, motivar, hacer reflexionar, mostrar el camino, abrir brecha, desarrollar habilidades.
 
 
¿Qué has aprendido al conectarte y lograr buena sintonía con tu gente?
 
Cuando he tenido la oportunidad de conectar y lograr sintonía, tengo la oportunidad de aprender mas de lo que yo puedo brindar. Reconozco el deseo de aprender y mejorar que todos tenemos y la grandeza de corazón de la mayoría de la gente. Ellos, qué manifiestan de tu interés en esa conexión? Generalmente demuestran agradecimiento, confianza. Menciona una de las tantas situaciones que has tenido que enfrentar y que  solucionaste favorablemente de acuerdo a lo que planeaste. Un reto importante fue el venirnos a E.U a vivir. Es una experiencia de adaptación, donde debe uno de cambiar rutinas, escuchar nuevas formas de pensar, aprender una nueva cultura, idioma, etc. No estoy seguro que lo este resolviendo positivamente, jajaja, sin embargo, me ha brindado, junto con mi familia, una experiencia sumamente enriquecedora.
 
¿Qué desea tu yo actual, decirle a tu antiguo yo?
 
En forma de consejo seria: No te tomes la vida tan en serio Conviértete en Maestro de Una cosa y No aprendiz de Muchas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario